Autonomías
Palma
Aurora Jardhi ayuntamiento de Palma
Noticias

El Ayuntamiento de Palma mantendrá los contratos con la empresa con implicaciones en casos de corrupción hasta que se aclare la situación legal

Jhardi: "La falta de comunicación y coordinación entre las administraciones públicas han derivado en una situación como ésta"

0
Sáb, 17 Jun 2017

"Es necesario resolver esta carencia para luchar de manera eficaz y definitiva contra la corrupción"

El Ayuntamiento mantendrá los contratos del servicio de Dinamización del Ocio de Jóvenes en los Barrios, conocido como Dinamo, y los Espacios Jóvenes, hasta la resolución de la controversia legal por la que se declaró desierta la actual licitación.

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi considera que "hay una interpretación definitiva y esperar a la sentencia del Tribunal de Recursos Centrales" que resolverá la actual licitación. Jhardi ha defendido que "se aplicará un criterio de prudencia máxima y esperaremos a la sentencia para elaborar unos nuevos pliegos".

Jhardi ha criticado "la falta de comunicación y coordinación entre las administraciones públicas que han derivado en una situación como ésta". La concejala considera que "es necesario resolver con efectivos humanos y técnicos esta carencia para luchar de manera eficaz y definitiva contra la corrupción".

Un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento ha avalado el mantenimiento de los contratos actuales. Este informe considera que "si una paralización del contrato supone un grave perjuicio para el servicio público es justificable mantenerlo de manera provisional hasta la resolución de las dudas jurídicos que se hayan podido encontrar".

Además de cómo actuar con los contratos actuales o pendientes de adjudicar también se han generado otras controversias legales. Por un lado, si el departamento de Contratación tiene capacidad para apreciar la prohibición de contratar con la administración pública o si se debería reclamar al Ministerio de Hacienda un expediente ad hoc para declarar la eficacia de la sentencia, que es lo que consideran los servicios jurídicos en su informe.

También se quiere determinar si una inhabilitación absoluta contempla la prohibición directa de contratación con las administraciones públicas o si para ser efectiva hay una inhabilitación especial contemplada en el cuerpo de la sentencia.